We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Canto que Grito

by pablo merletti

/
1.
Este rock n roll me retoña el otoño me argumenta el momento, me convida su vicio me recuerda el oficio, me acaricia la herida, me emociona los dedos y me sube a la luna, a ponerle sombrero. Este rock n roll desde la adolescencia que lo tengo en la lengua cuando andaba rapado, con el pucho en la oreja con el sexo apurado con violencia mal puesta aguantando la gira con la misma remera. Este rock and roll, me recuerda la alergia, el barrio recién asfaltado, a ese perro gitano que no volvió jamás. Este rock n roll me mueve las dos piernas me malogra la siesta me enamora de vuelta me marea en su rueda me festeja la rima me pide batería que si no me traiciono que lo cante con pistas. Este rock n roll se lo debo a los Beatles a Spinetta y a Charly y a un amigo que tuve pero que se fue antes, por haber dado al mundo belleza emocionante la pasión de sus días el amor hecho arte.
2.
Amada mía, yo que he visto plegarias por lluvias, fábricas de atardeceres, mares multicolores, calientes y fríos, ciudades perdidas, feroces, perfectas, violentas y en ruinas He visto cordilleras, incendiadas por fuegos de invierno, autopistas de ríos, besando rutas salvajes pueblos enamorados, en los carnavales, lagos sagrados, al viento llorando. Amada mía, por todo lo que he visto te juro que me quedo con ese pedacito de tierra, sin mar y sin río, dónde te he conocido.
3.
festejo 03:23
Traigo tantas alegrías en esta canción que tengo porque mi pueblo festeja a pesar de su sufrimiento, hoy es un día de sol y los árboles agradecen porque a la noche llovió y la vida florece y crece. Vengo aprendiendo del pibe que por los vagones vende porque lo he visto bailando entre gente indiferente vengo aprendiendo del viejo que ríe y le faltan dientes porque no tiene fortuna mayor que vivir sonriente Vengo aprendiendo de cada mujer que se compromete para cambiar el machismo servil que nos enrojece, vengo aprendiendo del trabajador que asume derechos, porque si no alza la voz, allá arriba siguen durmiendo. Vengo aprendiendo de cada persona que amé en la vida porque dejaron su huella a pesar de la despedida, vengo aprendiendo de tantos artistas que me alimentan del placer y del dolor, de la madre naturaleza.
4.
Tengo el privilegio, de comer a diario de tener abrigo, saber leer, de tener amigos. Tengo el privilegio, de guardar momentos, pa´ rascar guitarras, hacer canciones, mirar el cielo. Si un día perdiera mi preciado tiempo, dejaría todo, aunque faltara el dinero. Porque mi vida, no es tiempo perdido. mi vida es un libro, una guitarra, un amigo. Siempre corro el riesgo, de caer mal parado porque no profeso para el poder, ni pal´ empresario. Tengo mil heridas, de los explotados, los que son usados cuando conviene a algún mercenario. No acepto consejos, de lavar mis manos entonar baladas o cantar arrodillado. Porque mi vida, es tiempo asumido por la libertad, que atraviesa el canto que grito.
5.
Ese vestidito que tenés, no te lo sacás desde hace un mes. ayer mismo te lo investigué, por adentro te lo investigué. Si por la cachimba te escapás, mis ojos te siguen hasta el mar, pero sos como la grapa miel, dulce en un momento y luego me perdés. Escondite, rancho y bulín, fue como volver a ser gurí. Aunque ando borracho desde que te conocí sembré una flor de libertad bajo tu ombligo. La mejor canción no la canté, la bailé en la fiesta de tu piel, tantas estructuras por romper y yo alienado por una mujer. Tonto metejón la confusión, de sumarte a mi revolución pero no sabés ni quien soy yo, y es el amor la más profunda construcción. Antes de olvidarte en mi ciudad, me dictó un candombe el viejo mar.
6.
Bailo, como quiero bailo, en el movimiento, desde que me muevo, me comprendo vivo. Cambio, cambio luego existo, cuesta tanto el paso, mas si nunca salto, quedo detenido. Pues si no me muevo, no siento las cadenas, porque andar despierto no admite grillete Ni la mano pura, ni el cómodo resquicio, deben verse quietos, el río nunca es el mismo. Sacrificio libre, o cómodo presidio, libertad por decreto con la respiración en la nuca; Movimiento a moverse, de la oficina a la lluvia, al patrón consumo, la frugalidad y punto. Canto, canto luego existo, canto a la utopía, esa rebeldía, que me mueve día a día. Bailo, como quiero bailo, son muchas que bailan, tantos que se mueven, que hacemos vibrar la tierra. Movimientos sociales, que habitan la pachamama vamos a sacarle el culo a la misma jeringa, es el baile de siempre, hay quien no quiere cambiarse vamos a moverlos, de sus estáticos lugares. Baila alegre el pueblo, no quiere la mala vida, recordando diciembre, ocupa plazas y avenidas, es el ritmo más lindo, la música más divertida Apaguemos la tele ¡Afuera hay baile, mi gente!
7.
Hay un poeta en una montaña, que con el monte fecunda el libro vomita flores su lapicera emplumada. Aunque su nombre me contradiga él un indio y es anarquista, y tiene barro en la piel, porque él es de tierra. Cuando se encierra bajo sus piedras, almuerza el frío de la pradera y se desangra en palabras, es viento su palma, aventurado a escribir maravillas, redondas semillas, del hombre a la hormiga. Del cerro a la pirca, del monte vigía del rojo al color que inventó. Sus ojos miran del otro lado, es visionario de un tiempo depreciado, tiene mil pájaros en su mente cimiente. Su guitarrazo pleno y oblicuo de frente es indolente como la rompiente el escritor lleva signos de la serpiente. Cuando se encierra en su madriguera viene cinchando la primavera, y aunque está sólo hay un pueblo que vive en su verbo, donde se encuentran el fuego ceniza, el centro cornisa, el grito solar y el dolor. Del cerro a la pirca, del monte vigía del rojo al color del amor.
8.
Zamba para ir al mundo No te pido respuestas, nunca tuve preguntas para vos y aunque me des el okey y te levantes la falda sé que no soy el pobre peón que muere en manos de la reina ni soy el bohemio sin tierra. Y te fuiste embalada a insultar mi patético amor y aunque me des el perdón y no fusiles mi voz sé que nunca fui Gandhi no tengo más promesas para vos no soy diplomacia soy guerra. Ahora me mirás con desconfianza ni mi beso arregla todo estás borrando con el codo lo que ayer te escribí. Ahora te recuerdo distraída entre risas y goteras Zitarrosa y Violeta y libros que nunca, que nunca leí yo pensaba ir al mundo mi negra. Aún conservo mis manos para hacernos el mundo mejor y aunque me cueste arrancar y esté muy triste el domingo sé que siempre has confiado en mi al menos pídeme que no me duerma ya es tarde y te quiero cerca. Estoy llamando al balcón, con los sueños que armamos de a dos y aunque me digas adiós y hagamos el amor sé que no soy un mártir el tiempo habrá de darnos la razón el tiempo habrá de darnos coherencia.
9.
Me vuelvo canto Beberé el del estribo, no ha amanecido con la vista en el camino, a puro instinto, no conozco que me espera, sin embargo voy entrando al ritual, que proponen mis manos, con la tanza entreverada terminaré enredado, o saldré entonando. Continúo el desafío, silbando bajo, una hoja es mi destino, una hoja en blanco me confunde lo que tuve, que me increpa y me ordena, ¡Vuelve a amar, donde está tu casa! eso ya lo habré cantado, sudando veranos, de pelo largo. ¿qué canción estoy buscando? Ensueños del pasado Que lo muerto no se quede con mi inspiración. Todito cambia… Persiguiendo tu misterio, guitarra en mano, el milagro de lo vivo, va abriendo paso con colores renovados, deslumbrado, voy llegando a un hogar, de puertas abiertas, melodías se me acercan, he vuelto florecer, me vuelvo canto. Oh canción te estoy besando, intuyo un día soleado, sentimiento más profundo de mi corazón amanece y yo, me vuelvo canto.
10.
Monte Las sierras cordobesas ya no son lo que antes eran políticos anhelan lotear toda la pradera, y llega un mister Johnny que a la Barrick representa promete dar trabajo, roba, contamina y vuela. Uritorco, propiedad privada, Anchorena. En Capilla desmonte sólo quieren la capilla La diosa economía devorando a los turistas, y llega un pool de siembra, envenenando desde el cielo, arrasa con la tierra, enferma gente y siembra guita. Soja, transgénica, Monsanto. Subiendo por el cerro, desde el viento al horizonte hay hombres y mujeres resistiendo junto el monte. En el barrio el faldeo, resistencia a las veredas, al árbol no lo tala ni el estado ni la empresa, los campesinos libres chacareras y guarachas detienen topadoras en el nombre de la pacha. Bajando por el cerro, de Santiago al horizonte, hay hombres y mujeres resistiendo junto el monte. En nombre del progreso, quien destruye por dinero pregunto si ha pensado en el aire de sus nietos pregunto si ha pensado en el aire, y en el agua, y en la tierra y en los sueños, de sus nietos.
11.
12.
No quiero escucharte llamarle puta a una mujer que su sexualidad disfruta siendo fiel, a su piel. No quiero escucharte argumentar que pobres hubo siempre, que es natural natural, es amar. No puedo escucharte más insultar a mis hermanos libres del Paraguay. Ese europeo racista se te metió con escuelas cautivas, de falsas ideologías próceres genocidas hablan por vos. No quiero que repitas con confusión lo que dice la tele sin reflexión no comprés, un buzón. No quiero escuchar nada del paredón, no mandes preso al niño que se perdió. Ese monoteísta de inquisición, defiende dictaduras, sórdido de lecturas, caceroleando injurias, habla por vos.
13.
Anecdota 02:35
Te conocí diciendo cualquier cosa del amor vos me reconociste de otras épocas en flor creo que un cumpleaños fue el motivo del fiestón te invité pa`mi rancho y arrancaste antes que yo. Me encanuté con carpa en la mochila un colón cuando subía el remís destartalado por Pavón te pusiste nerviosa, no junabas ni un rabón, en qué barrio complicado te viniste a vivir vos. La rubia de recoleta, vadeando Lago del bosque, saltando los alambrados, me tropecé con su escote en el colchoncito heroico me enseñó más del amor que todo lo registrado en la experiencia e´ un trovador. Vi que te persignaste ante el desorden de mi hogar dijiste cosa e´ viejo esa radio que escuchás, no había presión de agua, no te pudiste bañar, el barro e´ los zapatos lo llevaste a capital. Sé que la despedida a ninguno afectó vos eras sushi fino, yo polenta y chicharrón te fugaste saltando a un perrito que pasó lo único que dejaste, una anecdótica canción.
14.
Compañera 03:46
15.
"Algún día condecorarán al poeta, por usar las palabras como fuego" Juan Gelman Condecoraron al poeta, medallas de plomo, condecoraron al poeta, medallas de rabia, condecoraron a Lorca, medallas de balas condecoraron a Hernández, medallas de rabia condecoraron a Jara, medallas de balas fusilaron su guitarra, no más su música rompieron sus manos, no más sus versos cortaron su lengua, no más su canto. Despues de él, hoy más, por siempre él su guitarra, sus versos su canto sangre de Lorca, sangre de Hernández sangre de Jara, sangre en que nadas poesía, condecorada poesía, con cuatro medallas de plomo, plomo y rabia.

about

"Canto que grito", septiembre 2013.
"El único trabajo que libera es que se ama"

credits

released September 21, 2013

Amigos músicos invitados:
Federico Chiclana, Pablo Fauaz, Iván González, Rodrigo Sánchez, Aníbal Nuñez, Marcos Romano, Emiliano Ävalos, Luciano Carbone, Nicolás Trigo.
Grabado en el espacio cultural “Casa Frida”, por Fan tom records; oeste de BS AS, durante el tardío otoño del 2013.
Grabación, mezcla, masterización, Federico Chiclana.
Diseño gráfico, tapas, librito, y vastedad de consejos y caricias, Verónica Macht.
Producción Fede Chiclana, Pablo Merletti
Composición, Pablo Merletti.


Contacto: www.pablomerletti.com.ar
pablo_trovador@yahoo.com.ar
Facebook: Pablo Merletti

license

all rights reserved

tags

about

pablo merletti Buenos Aires, Argentina

contact / help

Contact pablo merletti

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like pablo merletti, you may also like: